sábado, 26 de abril de 2014

El estanque del Retiro

El monumento a Alfonso XII situado en el estanque del parque del Retiro e inaugurado el 6 de Junio de 1922 iba a ser financiado en principio por suscripción popular, limitándose las aportaciones individuales a una cantidad no superior a una peseta, pero al final hubo que recurrir a la participación institucional pues solo se recaudaron 900.000 pesetas.
Aunque Mariano Benlliure fue el encargado de realizar la estatua ecuestre que corona el monumento, pronto empezaron a surgir voces en contra: los escultores, algunos medios de comunicación y la opinión publica se quejaban de que no hubiera sido convocado el preceptivo concurso en el que pudieran participar todos los artistas que lo desearan.
La Asociación Nacional de Arquitectos también se opuso porque la obra no contaba con ningún arquitecto que dirigiera los trabajos, y por ultimo la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando protesto recordando que había una orden prohibiendo la realización de cualquier obra que no contara con la aprobación previa de esta institución. Los líos de siempre vamos....
La falta de dinero también modifico el proyecto pues los leones que en principio iban a ser de bronce tuvieron que realizarse en piedra, los que hoy vemos son reconstrucciones en bronce de los originales. 
Información exhaustiva del monumento aqui


No hay comentarios:

Publicar un comentario