jueves, 4 de julio de 2013

Valladolid

Dos dibujos de dos días en Valladolid,el primero es de la catedral de Nuestra Señora de la Asunción obra de Juan de Herrera del siglo XVI, con algunos  añadidos barrocos.
El proyecto tiene como referencia la nueva ideología que había inspirado el Concilio de Trento que defendía el acercamiento de la Eucaristía al pueblo, así Herrera traslada el coro (que tradicionalmente se colocaba frente al altar mayor bloqueando su visión) a la cabecera, dejando un amplio espacio entre el crucero y la puerta de entrada. 
La antigua reja que separaba el coro fue vendida por el cabildo a la Fundación Hearst que la dona posteriormente al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York donde esta expuesta en la actualidad. 
La piedra para la construcción del templo procede de las canteras cercanas en Villanubla.
Aunque la fachada principal con sus estatuas fue terminada en 1733, una de las torres se hundió en 1841.
En la pared oeste, encontramos el sarcófago de madera donde se encuentran los restos del Conde Ansurez, noble al que rey Alfonso VI encomendó la repoblación y administración de la zona que hoy comprende la provincia de Valladolid. 


El segundo dibujo es la iglesia del Monasterio de San Benito el Real, fue erigida sobre el antiguo Alcazar Real con diseño de Rodrigo Gil de Hontañon en 1569 en estilo gótico, aunque la fachada en forma de torre pórtico es posterior, esta torre tenia bastante mas altura que la actual pero fue derribada en el siglo XIX por amenaza de ruina.
La piedra caliza empleada en su construcción, como la de la catedral, fue extraída de las cercanas canteras de Villanubla, Zaratan y Campaspero. 
Adosado a la iglesia se encuentra el gran edificio monacal que cuenta con tres claustros, uno de ellos conocido como Patio Herreriano hoy museo de arte contemporáneo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario